Sistema termosolar
Estos dispositivos modulares diseñados para recoger la energía irradiada por el sol y convertirla en energía térmica logran calentar agua u otro tipo de fluidos a temperaturas que oscilan entre 40°C y 50°C, pudiendo alcanzar incluso los 70°C.

​
Algunas de las ventajas del uso de la energía solar como fuente de energía térmica
​
-
Reduce directamente el costo asociado al calentamiento de agua, ya que suple el consumo de electricidad o combustibles.
-
Las instalaciones de energía solar térmica pueden subsidiar entre un 50% y un 70% del agua caliente demandada. El resto de la demanda puede ser suplida por sistemas convencionales de producción de agua caliente.
-
La inversión se amortiza a mediano plazo, gracias al ahorro energético. En promedio, pueden quedar amortizadas a partir de 4 a 6 años, con una vida útil de 20 años como mínimo.
-
No emite gases perjudiciales para la salud ni gases de efecto invernadero que afecten el calentamiento global.
-
La energía solar es una fuente inagotable, limpia, silenciosa y confiable. En Chile, además, se encuentra presente en forma abundante, principalmente desde la Zona Central hacia el Norte.
-
Otorgan un valor agregado a cualquier tipo de vivienda. Una vivienda unifamiliar que tenga instalados 2 m2 de paneles evita la emisión de 1,5 toneladas de monóxido de carbono al año.
​
¿Cómo elegir un panel termo solar?
Antes de elegir un panel termosolardebes considerar lo siguiente:
-
Averiguar la orientación de la cubierta o techumbre. La posición más ventajosa es la orientación norte. De todas maneras, se podrá instalar en la cubierta incluso si está orientado hacia el norponiente.
-
La cubierta debe tener una inclinación de por lo menos 35° respecto del plano horizontal. Hay que tener cuidado para que en ningún mes del año se produzcan sombras que cubran el panel de los rayos del Sol.
-
Compara la calidad del diseño a escoger. Busca unidades fabricadas en acero galvanizado o aluminio, para evitar la posibilidad de oxidación o corrosión. Los paneles instalados en el exterior deben ser capaces de soportar variables como la lluvia y la acción del viento.
-
Considera el tamaño y el peso de los colectores. Asegúrate de que cuentas con el espacio y resistencia necesaria, para instalarlos de forma segura sobre la cubierta o a nivel de piso, según corresponda.
-
Dimensiona los colectores y elige el tamaño correcto. Para calcular el tamaño hay que tener en cuenta el consumo previsible de agua caliente de las personas que utilizarán el sistema, y de los elementos domésticos que puedan hacer uso de él. En una familia media, el consumo de agua caliente es de, aproximadamente, 30-50 litros/día por persona. Solicita asesoramiento de expertos antes de decidir qué calentador de agua solar comprar.
-
El agua caliente producida por un panel solar térmico varía en función de diferentes elementos como la posición, la zona geográfica y la radiación solar diaria. En promedio, puede considerarse una producción de agua de 80-100 litros/día, a la temperatura de 40°C, por cada metro cuadrado de panel instalado. Teniendo en cuenta las variables referidas, en la tabla siguiente se propone un esquema de dimensionamiento básico del depósito y de los
​
